sábado, 6 de julio de 2013

Tipos de cabello: desde lacio hasta afro.

Casi todo el mundo tiene idea de qué tipo de cabello tiene, pero cuando una miga me dijo hace años: "mi cabello no es liso ni rizado, es nada y es raro!!!" me rompió el corazón.

Luego de mucho investigar encontré que existen varias clasificaciones en base a la textura, grosor, porosidad, volumen, entre otros aspectos, que personas han hecho para tener como guía. Hoy les quiero mostrar una que me gusta mucho, es simple y fácil de recordar. Usa básicamente 4 tipos principales de cabello y va así:
  • Tipo 1: lacio o liso
  • Tipo 2: ondulado
  • Tipo 3: rizado
  • Tipo 4: afro, ensortijado o rizado apretado
Cada uno se subdivide en a, b y c, siendo a el más lacio y c el más rizado, va como se ve en esta imagen:



Veamos uno por uno el tipo y algunas características:

Lacios:
  • Tipo 1a: cabello que no tiene ninguna onda, es común en personas asiáticas. Es un cabello que no requiere de tanta humectación ya que los aceites naturales son fácilmente distribuidos en la hebra. La cutícula es cerrada y por eso tiene mucho brillo natural.



















  • Tipo 1b: Similar al anterior en textura, solo un poco de onda muy sutil en las puntas.


  • Tipo 1c: parecido a los otros dos, generalmente cabello de hebra delgada tiene más onda en las puntas pero raíces lisas, fácil de manejar si se quiere usar la plancha para que quede como el 1a.




















Ondulados:
  • Tipo 2a: ondas suaves en forma ligera de S, textura suave y fácil de manejar, se peina bien y no requiere mucho producto y tiene brillo natural.



















  • Tipo 2b: tiene ondas más pronunciadas que 2a, puede resistirse un poco más al estilizado pero nada muy difícil.



















  • Tipo 2C: las ondas se forman desde la raíz y tiene forma de S más definida, el cabello tiende a ser más grueso y de textura mas porosa.


















Rizados:
  • Tipo 3a: espirales definidas, son rizos sueltos, suaves y de circunferencia grande (moneda de un cuarto de dolar o 25 centavos o más grande) fácil de estilizar aunque es susceptible al frizz.
















  • Tipo 3b: rizos de  menor circunferencia que 3a, y mucho más difícil de alisar, generalmente son rizos abundantes y de poco brillo natural ya que la cutícula es más abierta. Cabello muy susceptible al frizz (lo sé por experiencia propia).






















  • Tipo 3c: rizos con mucho volumen, circunferencia de un lápiz o un bolígrafo, son rizos más ensortijados y difíciles de alisar que 3b y muchas veces de hebra delgada..
Afro:
  • Tipo 4a: con rizos muy pequeños, el cabello afro en general es muy frágil y a menudo la hebra es delgada. El cabello 4a recuerda a la forma de un sacacorchos y es muy abundante.
 

  • Tipo 4b: es un rizo muy pequeño más bien con forma de Z o zigzag, puede encogerse hasta un 75% de su verdadero largo, su textura es como la del algodón natural, las cutículas están separadas y por eso no tiene mucho brillo natural.




















  • Tipo 4c: es un cabello muy frágil y casi no mantiene la forma del rizo sin ayuda de productos como geles o cremas. Es muy poroso y carece de brillo natural ya que es un cabello delicado que requiere gentileza. 



Tengan en cuenta que esta clasificación no es estricta y puedes tener diferentes tipos a la vez, por ejemplo mi cabello es 3b pero tengo unos cuantos que son 2c, 3a y 3c. Si tienen preguntas no duden en dejarlas en la sección de comentarios.

Todas las texturas son hermosas. Recuerden apreciar el cabello que la naturaleza nos dio!!!

15 comentarios:

  1. Que imagen usaste en el cabello liso 1c?

    ResponderBorrar
  2. Que imagen usaste en el cabello liso 1c?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, usé la de una chica asiática con cabello perfectamente liso

      Borrar
    2. Hola, gracias por tu respuesta pero me hablas es de la imagen 1a, yo te pregunto por la 1c porque no sale ninguna imagen

      Borrar
    3. Hola, gracias por tu respuesta pero me hablas es de la imagen 1a, yo te pregunto por la 1c porque no sale ninguna imagen

      Borrar
  3. Cual es la imagen del tipo de cabello 1c?

    ResponderBorrar
  4. Hola oye que pena me podrías y mostrar la imagen que va en el 1c ya que no se ve la imagen gracias

    ResponderBorrar
  5. algunas imagenes no se ven bien, y esta muy bueno el articulo. puedes arreglarlo?

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por señalar que faltaban imagenes, ya lo arreglé. Me informan si no se ven. Mil gracias chicas!

    ResponderBorrar
  7. el mio es crespo bastante y no tiene rizos definidos pero no se ve tan apretado como el de 4c ahora solo tengo claro que esta en la categoría 4 pero parece tener su propia versión que no se ve en ninguna de las aquí descritas

    ResponderBorrar
  8. Mi pelo es entre el 3a y 3b, y muy fino y manejable, tambien poroso, pero tiene brillo, lo que me pone nerviosa es que se enrosca sobre si mismo y eso no se en que categoria esta, no pasa ni un lapiz, se enrosca de tal manera que si lo dejara una semana sin lavar se crearia un inicio de rasta. Alguien le sucede lo mismo y sabe que es? gracias!

    ResponderBorrar