jueves, 4 de julio de 2013

Champú y pelo rizado.


Ahh el cabello rizado (o chino o con rulos o crespo, depende en qué región estés) es la bendición más problemática que hay y yo estoy casi obsesionada con mi pelo. Ya, lo dije =)

El champú se nos ha vendido como una necesidad, un producto obligatorio en el baño de una mujer (y de algunos hombres también). Wikipedia lo describe como:

"El champú es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello."

El champú como tal se empezó a usar en el año de 1930. Es un producto que no tiene siquiera 100 años en el mercado. Antes de esto se usaban jabones en algunos países de Europa y en la India. Fue en los  60's que se empezó a manufacturar el tipo de champú que usamos hoy en día. Luego en los 70's se popularizo como un producto de uso frecuente y casi higiénico para lavar el cabello y dejarlo "limpio" y perfumado.


Foto de innoversia

Sin embargo aquella deliciosa sensación de limpieza puede traer problemas a nuestros rizos, pues la fórmula de la mayoría de champús en el mercado contiene surfactantes o detergentes (como el de lavar platos que arranca hasta la grasa más fuerte y pegada!!!), siendo los más comunes los sulfatos (como el muy usado Laureth Sulfato de Sodio o Lauryl Sulfato de Sodio) que son detergentes fuertes que le quitan al cabello los aceites naturales que nuestros rizos necesitan para nutrirse e hidratarse, son muy fuertes para usarse a diario o regularmente. Afortunadamente existen otras opciones más suaves para lavar el pelo rizado (o liso u ondulado) que lo limpian sin privarlo completamente de los aceites naturales.

Detergentes como:

  • Cocamidopropyl betaina
  • Lauroyl lactylato de sodio, Caproyl lactylato de sodio
  • Laurylglucosidato hydroxypropyl sulfonato de sodio
  • Cloruro cocoglucosidato hydroxypropyltrimonium
  • Cocoamphopropionato de sodio, Cocoyl isethionato de sodio, Laureth sulfosuccinate de disodio.*

  • Son suaves y a la vez limpian el cabello, no vallan a pensar que odio el champú ni nada de eso, lo que odio es que mi cabello este reseco y maltratado. Yo lavo mi cabello con champú sin sulfatos 2 o 3 veces por semana (porque me pongo productos como cremas de peinar y a veces gel o mousse) pero me lo mojo y le pongo acondicionador casi todos los días por eso uso acondicionadores baratos (como la marca Suave que tienen uno de coco que es muy bueno y nutre e hidrata el cabello como si fuera de los caros!!!) y una vez al mes o quizas mes y medio uso un champú con sulfatos, solo para eliminar cualquier residuo o cuando siento que mi cabello necesita una limpieza profunda. Lo importante es tratar a tu cabello como si fuera una blusa de seda fina que jamás lavarías con jabón barato.

    Los champús libres de sulfatos pueden ser difíciles de encontrar por eso a continuación les pongo un lista de los que yo he encontrado y visto en Panamá (recuerden que en cada país las marcas pueden no ser iguales así que les recomiendo investigar un poco):
    • Cualquiera de la marca Organix (mi favorito es el de menta que huele y se siente glorioso)
    • Los de la marca Lush de venta en la tienda Lush (todos huelen divino!!!)
    • Los de la marca Giovanni (aquí en Panamá solo lo venden en Orgánica Store)
    • Cualquiera que vendan en Orgánica Store
    Información actualizada: tambien encontré 2 marcas que tienen champú sin sulfatos o detergentes más suaves:
    • Bioland (todos son libers de sulfatos y orgánicos)
    • Kiss my Face (solo los he visto en supermercados Riba Smith)









    Espero les haya servido esta información, si tienen preguntas puedes escribirme abajo.

    Celebra la vida, celebra tus rizos!!!


    11 comentarios:

    1. Mi primer artículo!!! Por cierto no son anuncios pagados, son mis opniones en base a mi experiencia y productos que he comprado con mi propio dinero ganado honestamente =)

      ResponderBorrar
    2. Felicidades amiga, Excelente artículo, sabía de los efectos que produce el champú, pero no sabía a consecuencia de qué, por otro lado en que supermercado encontramos estos tipos de champú.

      ResponderBorrar
    3. mi novia compra champús ecológicos porque dice que le cuidan mas el pelo y ademas se lo dejan suave, los compra en http://www.ecomarket.es/comprar-champu-ecologico, por si alguna quiere probarlos.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por el tip! Estoy de acuerdo con tu novia los productos ecológicos siempre son mejor opción. =)

        Borrar
    4. Hola,yo tambien tengo el pelo rizado y tengo muchos cuidados porque se estropea con facilidad. yo utilizo el shampoo de romero y despues una crema de linaza para cabellos rizados todo de Bioland y asi siempre tengo mi cabello perfecto, me gusta mucho como queda. yo los compro en una web www.ecologicavida.cl.
      espero haberte ayudado!un saludo

      ResponderBorrar
    5. Gracias por la info! Hasta ahora me va bien con el shampú Bioland, el de coco y el acondicionador de la línea hipoalergénica de Naturaleza y Vida que viene sin parabenos ni siliconas... mi consulta está en que ahora que ya el cabello ha cogido fuerza... se me está saliendo de las manos! jaja me ha crecido bastante y agarra el volumen y los rizos más definidos que antes pero necesito urgente un corte, solo que no me atrevo a ir a cualquier salón que me terminé despelucando más mi melena, alguna sugerencia?! y gracias por el tiempo de compartir todos estos tips!

      ResponderBorrar
    6. Yo recomiendo el shampoo de Pro Naturals ;)

      ResponderBorrar
    7. Yo he estado usando el Shampoo de Pro Naturals y funciona realmente muy bien para mi cabello !!

      ResponderBorrar
    8. Excelente artículo. Necesitaba mucho esta información. Gracias.

      ResponderBorrar